Biocuidados llega a CDR Grío con la forma de un nuevo proyecto enfocado en los cuidados para la vida que proporciona la comunidad de personas que habitan el medio rural en el que convivimos.
El proyecto surge de la experiencia de trabajo local en los pueblos a través de los años, pero sobre todo de nuestro principio de integridad como base de los servicios a la comunidad y del trabajo en las comunidades plurales, con servicios flexibles.
Biocuidados es un proyecto que tiene el propósito de analizar las necesidades y los proyectos de vida de cada una de las personas en situación de desventaja social que se basa en los recursos de la comunidad rural para desarrollar servicios centrados en la persona, potenciando su autonomía personal y evitando la institucionalización a partir del equilibrio y la innovación.
QUE OBJETIVOS TIENE BIOCUIDADOS:
- Impulsar el desarrollo de los proyectos de vida de personas en situación de desventaja y/o vulnerabilidad.
- Promover cuidados y apoyos de calidad basados en el entorno cercano.
- Movilizar los recursos de la comunidad rural trabajando en red.
- Evitar las institucionalizaciones no deseadas.
- Favorecer la permanencia en nuestro entorno rural.
- Generar un cambio de mirada de los servicios sociales.
- Dar valor a la diversidad
- Tener la oportunidad de elegir.
QUE HACE DIFERENTE A BIOCUIDADOS:
- La persona es el centro
- Integral e integrado en la comunidad
- Principio de autonomía
- Respeto a los derechos y dignidad
- Plural e inclusivo
- Equipo multidisciplinar
- Desarrollo sostenible del medio.
“Porque el trabajo en nuestro territorio nos hace ser parte de la comunidad”
COCEDER
BIOCUIDADOS ACTÚA EN EL CENTRO DE MENORES RIO GRIO
Se considera grupo de población de riesgo de institucionalización o institucionalizado tanto a menores como a jóvenes (con o sin discapacidad) que cumplen la mayoría de edad e inician su vida adulta tras pasar por el sistema de protección. Y por lo tanto podrán participar del Programa Biocuidados.
La participación en el programa se pondrá en marcha después de llevarse a cabo un estudio individualizado centrado en la persona y discernir a través d del proyecto de vida de cada participante que apoyos habrán de recibir para que sus objetivos y expectativas se cumplan.
A falta, en muchos casos, de una red familiar beneficiosa que los apoye, se presta ayuda a menores y jóvenes para conseguir una vida más acorde con lo que quieren, lo que les gusta y lo que es importante para ellos, siempre siendo una decisión consecuente y realista. Recibirán apoyo en decisiones tan importantes como estudios que desean realizar, actividades de ocio que practicar o un primer contacto con el mundo laboral.