BIOCUIDADOS en el CDR Grío

Biocuidados es un proyecto de atención centrado en las personas que se enfoca en analizar las necesidades y proyectos de vida de aquellas que se encuentran en situaciones de desventaja social en el medio rural. Su objetivo es desarrollar servicios integrales basados en los recursos de la comunidad, potenciando la autonomía personal y evitando la institucionalización. Lo que hace a Biocuidados diferente es su enfoque centrado en la persona, su principio de autonomía y respeto a los derechos y dignidad, y su trabajo en red para movilizar los recursos de la comunidad rural.

Logotipo del programa de Biocuidados

Beneficios de BIOCUIDADOS

Compañeros voluntarios para la salida a Calatayud con nuestros mayores

BIOCUIDADOS

Biocuidados es un proyecto que llega a CDR Grío con la forma de un nuevo proyecto enfocado en los cuidados para la vida que proporciona la comunidad de personas que habitan el medio rural en el que convivimos. El proyecto surge de la experiencia de trabajo local en los pueblos a través de los años, pero sobre todo de nuestro principio de integridad como base de los servicios a la comunidad y del trabajo en las comunidades plurales, con servicios flexibles.

El principal objetivo de Biocuidados es impulsar el desarrollo de los proyectos de vida de personas en situación de desventaja y/o vulnerabilidad. Además, también busca promover cuidados y apoyos de calidad basados en el entorno cercano, movilizar los recursos de la comunidad rural trabajando en red, evitar las institucionalizaciones no deseadas, favorecer la permanencia en nuestro entorno rural, generar un cambio de mirada de los servicios sociales, dar valor a la diversidad y ofrecer la oportunidad de elegir.

El modelo de atención de Biocuidados está inspirado en el ecosistema que genera la comunidad rural. Este modelo para el cuidado de la vida y las personas del medio rural quiere aprovechar las pequeñas dimensiones de las poblaciones rurales para implementar otros modelos de atención en la comunidad y de manera integral, ya que en el mundo rural no hay segmentaciones entre los colectivos de la población. Así, el proyecto analiza las necesidades y los proyectos de vida de las personas para articular modelos de apoyo basados en los recursos de la comunidad rural, que presten servicios integrales centrados en la persona y potenciando su autonomía personal.

Biocuidados actúa en el Centro de Menores Río Grío, considerando grupo de población de riesgo de institucionalización o institucionalizado tanto a menores como a jóvenes (con o sin discapacidad) que cumplen la mayoría de edad e inician su vida adulta tras pasar por el sistema de protección. Y por lo tanto podrán participar del Programa Biocuidados. La participación en el programa se pondrá en marcha después de llevarse a cabo un estudio individualizado centrado en la persona y discernir a través del proyecto de vida de cada participante que apoyos habrán de recibir para que sus objetivos y expectativas se cumplan.

Lo que hace diferente a Biocuidados es que pone a la persona en el centro de su modelo de atención. Además, está integral e integrado en la comunidad, tiene el principio de autonomía como base, respeta los derechos y dignidad de cada persona, es plural e inclusivo, cuenta con un equipo multidisciplinar y se preocupa por el desarrollo sostenible del medio.

A falta, en muchos casos, de una red familiar beneficiosa que los apoye, Biocuidados presta ayuda a menores y jóvenes para conseguir una vida más acorde con lo que quieren, lo que les gusta y lo que es importante para ellos, siempre siendo una decisión consecuente y realista. Reciben apoyo en decisiones.

Biocuidados se enfoca en las necesidades y deseos de cada persona, trabajando de manera personalizada y con el objetivo de brindar un apoyo integral e integrado en la comunidad rural.

La participación activa de la comunidad es clave en el proyecto, promoviendo un enfoque colaborativo y la creación de un ecosistema de cuidados para la vida en el medio rural.

Con más de 200 profesionales multidisciplinarios, Biocuidados ofrece una atención integral y personalizada para satisfacer las necesidades y objetivos de las personas en su entorno rural.

3 de las compañeras del equipo de Biocuidados durante las jornadas de formación en Piles (Valencia)

Hacia un futuro de cuidados más humanos en el medio rural

En Biocuidados estamos comprometidos con la promoción de modelos de cuidados más humanos y sostenibles en el medio rural. Creemos que todas las personas, independientemente de su situación personal, merecen tener la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en su entorno más cercano, rodeadas de apoyos y cuidados integrales que les permitan alcanzar sus metas y objetivos.

Nuestro equipo de más de 200 profesionales trabaja incansablemente para hacer realidad esta visión y promover un cambio sistémico en la cartera de servicios de cuidados. Creemos en un enfoque centrado en la persona, donde la persona sea el centro de todas las decisiones y acciones de cuidado, y en la importancia de la participación comunitaria para crear un ecosistema de cuidados sostenible y plural.

En este futuro de cuidados más humanos en el medio rural, las personas tendrán acceso a apoyos integrales y personalizados que les permitan vivir de acuerdo a sus objetivos e intereses, rodeadas de su entorno natural y comunitario. En Biocuidados estamos trabajando para hacer realidad esta visión, y esperamos que más personas se unan a nuestro compromiso de crear un futuro de cuidados más justo y humano para todas las personas.

Preguntas frecuentes

Cualquier persona que esté institucionalizada o en riesgo de estarlo y que quiera desarrollar su proyecto de vida en el medio rural puede participar en el programa de Biocuidados. El proyecto está disponible en 18 comarcas de 9 comunidades autónomas en España.

El programa de Biocuidados tiene una duración de tres años, comenzando en enero de 2022 y finalizando en diciembre de 2024.

En Biocuidados, el enfoque centrado en la persona se lleva a cabo mediante un equipo multidisciplinario conformado por responsables de territorio, implementadoras primarias y secundarias, y facilitadoras comunitarias. Cada persona recibe un plan de vida personalizado que se ajusta a sus necesidades y deseos individuales, y se trabaja en conjunto con apoyos profesionales y naturales del entorno comunitario para lograr su objetivo.