Centro de menores Río Grío

Nuestro objetivo es desarrollar su crecimiento personal, su inserción social, educativa y laboral.

El Centro de Menores río Grío es un proyecto perteneciente a la Asociación Cultural Grío que vio la luz en septiembre de 1997. El Centro de Menores consta de cuatro casas ubicadas en el centro urbano de la localidad de Codos con una capacidad de 30 plazas.

La residencia pretende la rehabilitación y atención integral de menores en conflictividad social mediante los recursos materiales, medioambientales y humanos que el medio rural facilita, se les da cariño, afecto, seguridad y se mejora sus capacidades de expresar de forma lógica sus angustias, motivaciones, sentimientos y emociones; además, se desarrolla hábitos de salud, higiene, horarios. Todo ello permite atenuar su agresividad con el entorno, respetando a personas y bienes ajenos y asumiendo las normas sociales.

De gran importancia resulta la formación escolar y profesional; contamos con la colaboración de voluntarios que puntualmente o periodos de tiempo más extensos nos apoyan (en el ámbito de la agricultura y ganadería); se hace uso de las posibilidades que nos ofrecen los centros de enseñanza como son el Aula de Educación Primaria  perteneciente al C.R.A. “Vicort – Isuela”, el Colegio Público de Educación Especial “Ségeda”, el I.E.S. “Virgen de Cabañas” y el Centro Salesiano “Laviaga Castillo” ambos en La Almunia de Dª Godina. Y si importante resulta la formación, también lo es el ocio y el deporte, participando en actividades realizadas y organizadas por la Asociación Cultural Grío para todos los vecinos de Codos, actividades organizadas por la Mancomunidad  de Calatayud, etc.

PROGRAMAS

Menores caminando en una actividad de La Granja Escuela

Programa de atención integral en servicios residenciales para menores en situación de dificultad.

Menores durante el desarrollo de la clase extraescolar de refuerzo educativo

Programa de atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral

Menores caminando en una actividad de La Granja Escuela

Programa de apoyo y refuerzo educativo dirigido al alumnado del medio rural

Menores durante el desarrollo de la clase extraescolar de informática

Programa de utilización de las TIC con alumnado de necesidades especiales del medio rural