¿Qué hacemos?

A través de nuestros proyectos hemos conseguido dar solución a muchas necesidades en nuestras localidades.

Logotipo COCEDER
Logotipo La Lonja
Logotipo Comunidad de Calatayud
Logotipo Gobierno de Aragón
Banda de logo del Gobierno de España y Ministerio de Educación
Logotipo Unión Europea

Nuestra asociación, de forma continuada va analizando, evaluando y adaptándose a los cambios generados en nuestros territorios, en clara zona o momento de exclusión social, debido al desgaste demográfico.

Por ello, damos respuesta a las necesidades de las personas que habitan estos municipios aragoneses, con una media de 200 habitantes, despoblados y con un elevado porcentaje de personas mayores, pero con un tejido social que intenta dar respuesta a las carencias que, a lo largo de los años se han visto y sentido para, de este modo, anticiparnos a aquellas que se avecinen.

Nuestros proyectos, además de generar empleo, han conseguido frenar la despoblación, en cierta medida, al integrar dentro de la comunidad de la zona a niñas y niños, familias, jóvenes, … con el principal objetivo de apoyar la conciliación de la vida familiar con la laboral con actividades para todos los colectivos sociales.

Algunos de los programas desarrollan acciones integrales en las localidades atendidas, y en relación entre ellas, con todos los sectores de población, trabajando de forma coordinada con diferentes asociaciones y corporaciones locales o diferentes administraciones que trabajan en este ámbito de actuación.

Se realizan diferentes actividades intentando dar respuesta a las necesidades sociales y educativas, para intentar ayudar a sus gentes a conseguir un desarrollo integral y sostenible, con diferentes técnicas. Así mismo, ponemos en valor la cultura rural y natural de las personas mayores, para que ésta no se pierda.

Se da mucha importancia a la formación y educación en valores, habilidades sociales, relación, de los menores de las localidades que nos ocupan para, así, dar respuesta a las necesidades dentro de su propia localidad, sin que tengan que abandonarla para complementar y completar su educación antes de su formación en educación no obligatoria. Así mismo, promovemos el valor de las tradiciones, el patrimonio natural y cultural de las localidades por parte de todas las personas del medio y de las que son oriundas o quieren conocerlo, dándolo a conocer, siempre desde el cuidado y el respeto.

La entidad también cuenta con un centro de menores en situación de riesgo, procedentes de familias desestructuradas, algunos de ellos con diferentes capacidades, lo cual aumenta la situación de exclusión de los menores que se atienden en los diferentes grupos, por lo que es necesario realizar actividades de adaptación, integración, etc., en este medio rural.

En los últimos años, se ha creado el centro educativo y asistencial “La Lonja”, para que las personas mayores del pueblo de Codos y de las localidades cercanas no tengan que abandonar la zona en la que han vivido siempre, además de que cuenta también con otros servicios de proximidad, como la lavandería, el centro de día o el servicio de comedor.

Además de todo esto, contamos con el albergue granja escuela y el aula de naturaleza “El Casón”, situado en Tobed, que acoge excursiones de colegios y AMPAS, colonias de verano, etcétera; y cuya principal misión es dar a conocer nuestra zona, a la vez que ponemos en valor el entorno rural y el medio ambiente que nos rodea.

Asociaciones de la tercera edad

Ayudándolas en la gestión e impartiendo talleres de memoria en las localidades de Miedes de Aragón, Codos, Tobed, Santa Cruz de Grío, Inogés y El Frasno.

Imagen de nuestros mayores durante un taller de arteterapia
Menores durante el desarrollo de la clase extraescolar de informática

Actividades extraescolares

De tiempo libre, informática y apoyo escolar para niños y jóvenes de las localidades de Codos y Tobed.

Celebraciones

Celebraciones populares en las localidades cercanas

Actividad intergeneracional realizada en la plaza de la Iglesia
Menores en el centro de menores disfrazados el día de Carnavales

Centro de menores Río Grío

Centro de menores “Río Grío”, con capacidad para 30 niños y programa de emancipación para los jóvenes que cumplen la mayoría de edad.

Granja escuela El Casón

Situada en el municipio de Tobed con capacidad para 46 niños.

Menores de La Granja Escuela durante el taller de anillamiento de aves
Imagen de nuestros mayores durante un taller de cocina

Centro asistencial La Lonja

Con servicio de residencia (con capacidad para 18 personas), centro de día, servicio de comidas y lavandería, etcétera.